miércoles, 21 de febrero de 2007

La Vanidad: un Arma de doble filo.


La vanidad está de moda. Lo sabemos desde que nos tapamos las piernas con los primeros "Blue Jeans", hasta que logramos mostrarlas con los "Bikinis", sin descontar los primeros corpiños y las nuevas modas de mostrar todo usando poleras sin espalda y los sexys "hotpans". Toda esta moda acompañada de un cuerpo perfecto: imagen que vende para poder generarla . Pero no todas las mujeres somos así. Unas mas proporcionadas que las otras , pero efectivamente, la moda ha generado un estilo especial para cada mujer en nuestros dias. Estamos llenas de revistas que nos ayudan tanto a vestirnos bien como a usar un maquillaje apropiado a nuestras prendas y cuerpo, para que todo ello vaya en armonía y podamos ser unas perfectas cosmopolitas, reinas de nosotras , mostrando la belleza que nos caracteriza. Pero justo la exposición de la belleza , la venta de imagen, ha conspirado para que muchas mujeres , partiendo por las adolescente, no sientan armonía con su cuerpo al no encontrar una propia identidad a través de la moda. Esto se puede traducir a una mala interpretación de una imagen, y de el deseo de conseguirla a costa de lo que sea, incluso de la muerte. Es así como alrededor del mundo, dia tras dia, muere una mujer, o muchacha, de anorexia. Se estima que anualmente mueren 100 mujeres jóvenes por esta enfermedad que hoy es uno de los problemas de salud más graves en las sociedades modernas. Esta enfermedad no solo va acompañada por una delgadez extrema como se especula, a parte de significativos síntomas físicos como perdida del color de la piel, caida del cabello, salida de los ojos, entre otras cosas. Este mal también va a compañado de fuertes depresiones que llevan a la paciente a "perder la razon" en algunos casos. Como el cerebro se nutre principalmente de glucosa, la falta de ésta puede producir y agudizar trastornos psicológicos en el o la pasciente. Cabe destacar que no solo las mujeres pueden padecerla, sinó que los hombre también , pero en menor porcentaje. Se estima que en nuesto país , 500 mujeres, entre los 14 y 30 años, padecen la esta enfermedad y un 20% llega hasta la muerte. Este tema es gravísimo y las chicas que lo sufren lo hacen sin total razonamiento de lo que ello implica.
Conocí a una niña ( Carolina) , ya adulta, que padece de esta enfermedad. Me comentaba que se sentía muy sola, que repudiaba la comida y que no lo hacía por llamar la atención como sus "amigas " lo creian. Comentaba que realmente no se siente parte de el trastorno, para ella son ganas de bajar unos kilitos más, pero el sólo verla pude notar que su cuerpo no era normal. También señala que no entiende por qué tiene que tener un nombre , pero si asume que el comer poco la ha tenido mas decaida y deprimida, sobretodo, la falta de confianza en los demás para poder contar esta sensación y obsesión por bajar. ( la conocí hace unos 3 años, cuando fuí a control médico por mi famosa "anemia" que todos saben que la tengo).
Fué poco el tiempo que alcazamos a charlar, pero me dejó claro que la vanidad tiene su precio, y que algunas personas lo pagan y duro. Dejan de ser mujeres y se transforman en víctimas de una psicopatía de los nuevos tiempos. Y no hay un culpable , sinó varios y éstos han sido por varios años aquellos que venden imagen, cuerpo perfecto y moda esclusiva .

sábado, 17 de febrero de 2007

El Transantiago.


Las calles de Santiago están casi abandonadas. En el mes de febrero hemos visto, en las calles solitarias, autos pasar, taxis y colectivos, personas en bicicletas, patinetas y peatones que caminan largas cuadras, pero lo que es extraño es que no hay locomoción colectiva.
Se inició el Transantiago y su colorido aún no ha llenado las calles de la capital dejando a miles de usuarios colgados de , esta vez, los paraderos. Los famosos troncales parece micros " fantasmas" y nada que decir de los buses locales, éstos todavia no se conocen por diferentes razones que nuestro amigo presente en la ilustración no tiene idea.
La idea de esta reforma del transporte público ha sido bastante buena según mi opinión , pero su puesta en marcha se ha convertido en un adefesio en los cuales muchas personas reclaman porque no se pueden mover para ir a sus lugares de destino. Las empresas de los buses no cumplen los requisitos mínimos para transitar y ésto pone en paro a las micros que tanto se necesitan para poder andar en el gran Santiago. Parece un especie de burla a la sociedad ya que somos tantos chilenos que andamos en micro y no lo podemos hacer por culpa y negligencia, tanto del gobierno como de todos aquellos que se encuentran involucrados en este proyecto, como los empresarios y los choferes , en quienes también recae la resposabilidad por no estar plenamente capacitados y, además, mal informados en tanto a sus salarios como también en sus horarios de trabajo. Pero claro está que no es su culpa , pero si son un elemento muy importante dentro de este plan.

LOS USUARIOS.
Paraderos llenos, algunos sin terminar, millones de personas esperan hasta horas para que el bus pare y los lleve a sus respctivos lugares. Ahora tienen que hacer cola para poder subir, porque la demanda para un solo bus que pasa cada media o una hora es demasiado. Han habido múltiples protestas, desde barricadas para bloquear el paso, hasta la bomba de ruido que hace unos dias estalló en la comuna de Providencia. Las personas dejaron de creer y no están " ni ahí" con la famosa targeta BIP para poder pagar la locomoción ya que ésto ha arrasado con la paciencia de los usuarios. Ahora , ¿ Qué pasará en marzo si ésto recien está ocurriendo en un mes donde no hay mucha gente?, ¿ Hasta cuándo los responsables no darán un solución concreta y estable frente a la reforma?...Esto es mucho, y los que pagan no son los Misnistros , ni los dueños de las lineas de buses, y menos Iván Zamorano que jamás se ha subido a una micro. Los que pagan somos nosotros, los verdaderos usuarios del Transantiago y que, para colmo, tenemos que vivir este experimento como ratas de laboratorio. Es mucho. Está claro que este país no está en condiciones para hacer grandes cambios. ....Y mañana . ¿Cómo estará la cosa?. Solo Dios sabe, o ni siquiera tiene una remota idea.

jueves, 8 de febrero de 2007

El metro no acepta a los escolares en vacaciones.


Estamos en febrero y aún hay jóvenes estudiantes indagando en las calles de Santiago, movilizándose a pie, en bicicleta, en automóvil, moto, micro y, entre otras grandes cosas, en el metro.

El metro, ultimamente, como ya hemos visto, ha tenido grandes abances para la ciudadanía metropolitana, favoreciendo a su gente en toda nuestra ciudad. Éste ha crecido implentando nuevas tencnologias para la seguridad y bienestar de sus usuarios.

Con respecto a lo estudiantes y el metro, estuvimos presentes cuando la presidenta declaró que el pase estudiantil se prolongaría duarante los 365 días del año, sin restrición de hora y fecha, pero el metro fué la escepción.

Hoy me tocó viajar a mi curso de manejo y me dirijí al metro. Me sentía tranquila ya que no tendriá que pagar los casi 400 pesos que vale el pasaje, pero no fué así. Al pasar mi targeta de estudiante , la máquina regitradora marcó un pasaje completo y me extrañé comentandole al guardia. Éste fue bastante hostil en su respuesta, aunque yo iba tranquila y solamente quería saber por qué no me marcaba la tarifa de escolar y me dijo que tenía que tener un certificado, del cual yo no tenía idea, acreditando mis cursos.

El pasado año 2006, mientras continuaba la rebelión de los pingüinos, la presidenta fue clarita con sus palabras señaladas anteriormente y el metro no está respetando la auntoridad y el derecho de los estudiante discriminatoriamente porque sus funcionarios tampoco respetan la voz de ellos.

Personalmente , no tengo ni la más remota idea a qué se debe ésto, pero lo considero extremadamente injusto. Somos tantos los estudiantes que realmente no nos da para pagar un pasaje completo teniendo encuenta las palabras de la presidenta frente a nuestros derechos. Creo que es abuso de poder y no sé hasta qué punto van a llegar los estudiantes para hacer valer estos derechos y otros también. Está más que claro que la rebelión puede volver a aparecer si las autoridades no cumplen con lo que prometen...¡¡¡¿ Hasta cuándo?!!!

miércoles, 7 de febrero de 2007

La web: una tentación peligrosa.


Navegando por la web uno siempre se encuentra con diferentes ofertas de inscripciones a páginas, ya sea para vender, comprar, opinar, publicar, etc. Estas siempre aparentan ser bastante tentadoras , ya que ofrecen todo tipo de facilidades y regalias para los usuarios. Pero la cosa no es tan sencilla ya que todo tiene su precio. Estas famosas paginitas del deseo de los navegadores de la web siempre te ponen un" pero" al pedirles todos los datos del navegante, como por ejemplo: el RUT y la dirección, cosa que posteriormente podría convertise en un punto que perjudique la integridad del navegante y pudiédolo acarrear graves problemas. Así le sucedió a una concocida mia, quien fue estafada por un jaker que tomó sus datos y éstos fueron usados para fines que a ella no le competían en nada, dejándola quebrada y sin derecho a comprobar culpa de este personaje. No sé si aún lo saben, pero no existe ley nacional o internacional que fiscalice estos delitos. Fué así como mi conocida quedó de brazos cruzados, pagándo el monto por el cual fue estafada y sin derecho a pataleo en ningun aspecto. Por eso mismo les digo a todos aquellos que vean ésto que no se dejen llevar por las apariencias cibernáuticas y no cometan el error que esta chica, sin querer, lo hizo.