sábado, 17 de febrero de 2007

El Transantiago.


Las calles de Santiago están casi abandonadas. En el mes de febrero hemos visto, en las calles solitarias, autos pasar, taxis y colectivos, personas en bicicletas, patinetas y peatones que caminan largas cuadras, pero lo que es extraño es que no hay locomoción colectiva.
Se inició el Transantiago y su colorido aún no ha llenado las calles de la capital dejando a miles de usuarios colgados de , esta vez, los paraderos. Los famosos troncales parece micros " fantasmas" y nada que decir de los buses locales, éstos todavia no se conocen por diferentes razones que nuestro amigo presente en la ilustración no tiene idea.
La idea de esta reforma del transporte público ha sido bastante buena según mi opinión , pero su puesta en marcha se ha convertido en un adefesio en los cuales muchas personas reclaman porque no se pueden mover para ir a sus lugares de destino. Las empresas de los buses no cumplen los requisitos mínimos para transitar y ésto pone en paro a las micros que tanto se necesitan para poder andar en el gran Santiago. Parece un especie de burla a la sociedad ya que somos tantos chilenos que andamos en micro y no lo podemos hacer por culpa y negligencia, tanto del gobierno como de todos aquellos que se encuentran involucrados en este proyecto, como los empresarios y los choferes , en quienes también recae la resposabilidad por no estar plenamente capacitados y, además, mal informados en tanto a sus salarios como también en sus horarios de trabajo. Pero claro está que no es su culpa , pero si son un elemento muy importante dentro de este plan.

LOS USUARIOS.
Paraderos llenos, algunos sin terminar, millones de personas esperan hasta horas para que el bus pare y los lleve a sus respctivos lugares. Ahora tienen que hacer cola para poder subir, porque la demanda para un solo bus que pasa cada media o una hora es demasiado. Han habido múltiples protestas, desde barricadas para bloquear el paso, hasta la bomba de ruido que hace unos dias estalló en la comuna de Providencia. Las personas dejaron de creer y no están " ni ahí" con la famosa targeta BIP para poder pagar la locomoción ya que ésto ha arrasado con la paciencia de los usuarios. Ahora , ¿ Qué pasará en marzo si ésto recien está ocurriendo en un mes donde no hay mucha gente?, ¿ Hasta cuándo los responsables no darán un solución concreta y estable frente a la reforma?...Esto es mucho, y los que pagan no son los Misnistros , ni los dueños de las lineas de buses, y menos Iván Zamorano que jamás se ha subido a una micro. Los que pagan somos nosotros, los verdaderos usuarios del Transantiago y que, para colmo, tenemos que vivir este experimento como ratas de laboratorio. Es mucho. Está claro que este país no está en condiciones para hacer grandes cambios. ....Y mañana . ¿Cómo estará la cosa?. Solo Dios sabe, o ni siquiera tiene una remota idea.

No hay comentarios: