miércoles, 21 de febrero de 2007

La Vanidad: un Arma de doble filo.


La vanidad está de moda. Lo sabemos desde que nos tapamos las piernas con los primeros "Blue Jeans", hasta que logramos mostrarlas con los "Bikinis", sin descontar los primeros corpiños y las nuevas modas de mostrar todo usando poleras sin espalda y los sexys "hotpans". Toda esta moda acompañada de un cuerpo perfecto: imagen que vende para poder generarla . Pero no todas las mujeres somos así. Unas mas proporcionadas que las otras , pero efectivamente, la moda ha generado un estilo especial para cada mujer en nuestros dias. Estamos llenas de revistas que nos ayudan tanto a vestirnos bien como a usar un maquillaje apropiado a nuestras prendas y cuerpo, para que todo ello vaya en armonía y podamos ser unas perfectas cosmopolitas, reinas de nosotras , mostrando la belleza que nos caracteriza. Pero justo la exposición de la belleza , la venta de imagen, ha conspirado para que muchas mujeres , partiendo por las adolescente, no sientan armonía con su cuerpo al no encontrar una propia identidad a través de la moda. Esto se puede traducir a una mala interpretación de una imagen, y de el deseo de conseguirla a costa de lo que sea, incluso de la muerte. Es así como alrededor del mundo, dia tras dia, muere una mujer, o muchacha, de anorexia. Se estima que anualmente mueren 100 mujeres jóvenes por esta enfermedad que hoy es uno de los problemas de salud más graves en las sociedades modernas. Esta enfermedad no solo va acompañada por una delgadez extrema como se especula, a parte de significativos síntomas físicos como perdida del color de la piel, caida del cabello, salida de los ojos, entre otras cosas. Este mal también va a compañado de fuertes depresiones que llevan a la paciente a "perder la razon" en algunos casos. Como el cerebro se nutre principalmente de glucosa, la falta de ésta puede producir y agudizar trastornos psicológicos en el o la pasciente. Cabe destacar que no solo las mujeres pueden padecerla, sinó que los hombre también , pero en menor porcentaje. Se estima que en nuesto país , 500 mujeres, entre los 14 y 30 años, padecen la esta enfermedad y un 20% llega hasta la muerte. Este tema es gravísimo y las chicas que lo sufren lo hacen sin total razonamiento de lo que ello implica.
Conocí a una niña ( Carolina) , ya adulta, que padece de esta enfermedad. Me comentaba que se sentía muy sola, que repudiaba la comida y que no lo hacía por llamar la atención como sus "amigas " lo creian. Comentaba que realmente no se siente parte de el trastorno, para ella son ganas de bajar unos kilitos más, pero el sólo verla pude notar que su cuerpo no era normal. También señala que no entiende por qué tiene que tener un nombre , pero si asume que el comer poco la ha tenido mas decaida y deprimida, sobretodo, la falta de confianza en los demás para poder contar esta sensación y obsesión por bajar. ( la conocí hace unos 3 años, cuando fuí a control médico por mi famosa "anemia" que todos saben que la tengo).
Fué poco el tiempo que alcazamos a charlar, pero me dejó claro que la vanidad tiene su precio, y que algunas personas lo pagan y duro. Dejan de ser mujeres y se transforman en víctimas de una psicopatía de los nuevos tiempos. Y no hay un culpable , sinó varios y éstos han sido por varios años aquellos que venden imagen, cuerpo perfecto y moda esclusiva .

No hay comentarios: